miércoles, 21 de octubre de 2015

Para NO olvidar, Octubre 21 de 1982

El colombiano Gabriel García Márquez gana el Premio Nobel de Literatura

El forjador del "realismo mágico latinoamericano" recibe el máximo galardón tras una larga y fructífera carrera literaria. Estudió abogacía para complacer a su padre, pero abandonó la carrera para emplearse como periodista del diario El Universal. 

Trabajó como corresponsal de la agencia cubana Prensa Latina y trabó amistad con Fidel Castro. Su pasión por la literatura lo llevó a incursionar en la novela. Publicó su primero libro, "La Hojarasca" en 1955, pero fue un fracaso editorial. Luego se dedicó a redactar "Cien años de Soledad", una de sus obras fundamentales. Dado que ningún editor de su país quiere editarlo, envía un manuscrito a Buenos Aires en donde se imprime la primera edición de su novela. 

A partir de entonces Gabriel García Márquez gana reconocimiento como un eximio narrador. Junto al premio Nobel, le son otorgados decenas de premios y condecoraciones entre ellos la Legión de Honor de Francia, el Águila Azteca de México y doctorados Honoris Causa en las Universidades de Columbia y Cádiz. 

Sus obras mas celebres son, entre otras: El coronel no tiene quien le escriba (1961), Cien años de soledad (1967), Relato de un Náufrago (1970), El otoño del patriarca (1975), Crónica de una muerte anunciada (1981), El amor en los tiempos de cólera (1985), El general en su laberinto (1989), Noticias de un secuestro (1996) y Memorias de mis putas tristes (2004).

Fuente: http://co.tuhistory.com

No hay comentarios: